SOBRE MIRJANA Y LOS QUE LA RODEAN

5.0
Valoración:

Categorías:

Elenco: María Onetto; Gabo Correa; Lide Uranga; Flor Dyszel; Mauricio Minetti, Marcela Guerty; Fernando Contigiani García y Agustina Groba.

Dirección: Guillermo Cacace

Lugar: Teatro: Picadero – Pje. Enrique S. Discépolo 1857

Funciones: Viernes y Sábados 22.15 hs.

Comentarios: 0

fotos

Sinposis

Del autor de “MI HIJO SOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO”

Se reestrena en el Teatro Picadero

SOBRE MIRJANA Y LOS QUE LA RODEAN

El 26 de enero de 2018 se reestrena en el teatro Picadero la obra de Ivor Martinić “Sobre Mirjana y los que la rodean” con dirección de Guillermo Cacace. Síntesis argumental

Se trata de un episodio en la vida de Mirjana, personaje central de la pieza. Dicho episodio comienza el día que la protagonista recibe la visita de su madre. Pareciera que esta visita operase como la lente de aumento que le permitirá a Mirjana revisar todas las circunstancias que atraviesan su vida. Circunstancias encarnadas en una cantidad de seres que la rodean y determinan su actual condición. Presa de aquellos que la determinan debe afrontar las decisiones que la vida le invita a tomar.

Guillermo Cacace

Volver sobre un autor con quien uno ya ha tenido un encuentro tan pleno no es sencillo… Aparece la pregunta, ¿y ahora qué?

Vuelvo a un tipo de dramaturgia, pero con otra historia, con otros actores entonces desde el vamos olvidemos cualquier intento de repetir una experiencia. Dejo de lado la necesidad de hacer algo igual o mejor y, no obstante, estoy en condiciones de radicalizar algunas operaciones que no solamente tienen que ver con la escritura de Martinić. Operaciones con las que me permito discutir sobre las marcas de lo masculino/macho en los lenguajes teatrales, en la actuación, en los temas que tratamos y en cómo los tratamos. Pruebo con este material seguir estudiando la manera en que lo femenino performativo deja de ser un discurso de “lo” femenino para ser un modo que atraviesa los procedimientos. El autor croata, sin saberlo, me ha convidado la posibilidad de salir de las metáforas de “una escena penetrante”, “una escena que perfora o impacta”, de un yo del actor que se expande en su histrionismo y torna pasivo a su público… Por el contrario, nuestra escena se pretende porosa, ahuecada, quiere respirar la fortaleza de lo frágil, de lo abierto… Esa es al menos la iniciativa que intenta compensar una tendencia corporal y/o intelectualmente masculinizadora... Intento una apuesta que –asumiendo tropiezos y contradicciones- por momentos me pide un “estar” femenino como director. Un “estar” que me inoculan positivamente algunas de las mujeres cercanas. Y lo hacen allí, como en el texto que pronuncia Mirjana, mientras están viviendo. Viviendo mutan sus cuerpos para producir vida durante la maternidad y es asombroso, viviendo defienden sus causas y labores con un injusto plus de trabajo sólo por ser mujeres, viviendo aman allende preceptos morales, viviendo nos alojan cómo ellas saben hacerlo, viviendo se convierten en tales y viviendo nos arrojan a ese mundo que a veces no las piensa.

Esta obra habla de mujeres que van pudiendo algo. Porque hay que poder irse, hay que poder vivir y hay que poder morir. Algunas veces ninguna de estas cosas son fáciles.

Ficha Técnica

Asistencia de dirección: Julián Castro - Pilar Ruiz- Diseño de vestuario: Magda Banach Diseño de escenografía: Félix Padrón Diseño de iluminación: David Seldes Música original: Patricia Casares Coach vocal: Sofía Agüero Fotografía: Alejandra Lopez Diseño gráfico: Diego Heras Prensa y difusión: SMW Asistente de producción: Ailin Ponce Campos Producción ejecutiva: Romina Chepe

Comentarios (0)