Presentaciones de los espectáculos en la Argentina OCTUBRE: Ballet de Nashville Se presentará el 13 y 14 de Octubre en el Teatro San Martín de Córdoba. 15 de Octubre en el Teatro 1ro. De Mayo de Santa Fe 16 de Octubre en el Teatro 3 de Febrero de Paraná 18 de Octubre en el Teatro El Círculo de Rosario 21 y 22 de Octubre en el Teatro Pte. Alvear de Capital Federal 25 de Octubre en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) SEPTIEMBRE: Ballet ??Carmen? con el Ballet de Santiago (Chile) Se presentará en el Estadio Luna Park, los días: 23, 24 y 25 de Septiembre de 2005 Con anterioridad se presentará los días; 13 y 14 de Septiembre en el Teatro El Círculo de Rosario. 17 de Septiembre en el Teatro Argentino de la Plata. 20 de Septiembre en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay). AGOSTO: El Lago de los Cisnes con Marianella Núnez y Thiago Soares: Se presentará en el Teatro Argentina de La Plata (Calle 53 entre 9 y 10). EL BALLET DE NASHVILLE EN OCTUBRE EN ARGENTINA Del 15 al 24 de octubre se presentará en Argentina y Uruguay el NASHVILLE BALLET, interpretando un programa mixto. Esta Compañía, originaria de la ciudad del lanzamiento de Elvis Presley y cuna de la música country, está dirigida por PAUL VASTERLING. Si bien sus integrantes provienen de la formación clásica, el NASHVILLE BALLET presenta un diverso repertorio que va desde ??Romeo y Julieta? hasta coreografías neoclásicas y contemporáneas. El Tour será el siguiente: 15/10: Santa Fe (Sala Cultural Provincial) 16/10: Paraná (Teatro Tres de Febrero) 18/10: Rosario (Teatro El Círculo) 20/10: Capital Federal (Paseo La Plaza) 22/10: La Plata (Teatro Argentino) 24/10: Montevideo (Teatro Solís). BALLET de NASHVILLE Director Artístico: PAUL VASTERLING Programa: Primera Parte: ??Las Cuatro Estaciones? Música: Antonio Vivaldi Coreografía: Paul vasterling Vestuario: David Heuvel Segunda Parte: (pas de Deux) ??Romeo y Julieta? Música Serge Prokofieff Coreografía: Paul Vasterling Vestuario: Aubrey Hyde ??Efímero? Música: johan S. Bach Coreografía: Paul Vasterling Vestuario: Aubrey Hyde ??Senza Fretta? (Sin apuro) Música: Kronos Quartet - Coreografía: Salvatore Aiello Vestuario: Aubrey Hide Intérpretes: Chris Stuart y Matthew Christensen o Robert Gosnell y Jon Upleger Tercera Parte: ??Suite Country? Música: Nancy Griffith ?? Hal Ketchum y otros Coreografía: Paul Vasterling Vestuario: Sandra Woodall, Renee Chadwicky, Aubrey Hyde PAUL VASTERLING Director Artístico. Paul Vasterling fue designado Director Artístico del Ballet de Nashville en junio de 1998, luego de estar asociado con la organización de la compañía durante 10 años, como bailarín, miembro del cuerpo docente de la Escuela de Ballet de Nashville, maestro de ballet y coreógrafo residente. Creció en New Orleáns donde fue influido por la cultura de esa ciudad y especialmente por su música el jazz. A ello debe su formación musical alcanzando a los 16 años su consolidación de los estudios técnicos de piano, comenzando a desarrollar labores como concertista. Como bailarín se graduó con los máximos honores en Loyola University de donde egresa con la licenciatura de Teatro y Danza, integrando posteriormente diversas cías. de la unión, debiendo abandonar su carrera en pleno ascenso debido a un accidente. Retorna a la vida académica obteniendo un Master en coreografía y crea su primer trabajo en 1993. El éxito alcanzado por sus trabajos coreográficos, impacta al ex director del Nashville Ballet Edward Myers quien lo incentiva a crear nuevas obras para la Cía. En 1996 lo designa Coreógrafo Residente y dos años más tarde es nombrado Director Artístico. Actualmente Vasterling es miembro panelista del Comité Nacional de Becas para las Artes, forma parte de la Comisión de Arte de Arkansas, de la Universidad de Vanderbilt donde dirige el programa ??Emergente? para nuevos coreógrafos y se adjudicó la Beca Fullbrigth de las Artes en el año 2004, que le permitió tomar contacto con Instituciones de Argentina como la Asociación ARTE y CULTURA, Ballet Contemporáneo del Teatro SAN MARTIN, Ballet del Teatro COLON e Instituto Superior de Arte del Teatro COLON. En EEUU trabajó con las Universidades de California, Harvard y Belmont y el Goucher Collage. Ha realizado más de 30 trabajos coreográficos vistos en tres continentes y en más de 50 ciudades; la prensa de Filipinas dijo: ??La audiencia quedó extasiada, los aplausos fueron más que merecidos?. La crítica europea afirmó: ??sorprendió y apabulló al público?. En New York la revista especializada ??Attitude? escribió sobre sus trabajos: ??América no ha perdido el sentido del valor elegancia en la danza como arte?. BALLET DE NASHVILLE de EEUU: En su temporada 19, el Ballet de Nashville tiene un destacado lugar en la vida artística de Tenesse. Fundado en 1981 como una Cía. de Danza de la comunidad, se transforma en Cía. profesional en 1986, con un notorio crecimiento artístico, se ganó el respeto de la audiencia y los críticos de danza al hacer que el Ballet Clásico y Contemporáneo sea totalmente accesible al público de la región. De esta manera tiene en su repertorio, obras clásicas y trabajos contemporáneos de renombrados coreógrafos como así también los propios de su Director Artístico PAUL VASTERLING conocidos y representados tanto en EEUU como internacionalmente. En la temporada 2005 el B de N pondrá en escena ??Scheherazade?, ??El Cascanueces?, ??Salsa ?? Cool? y ??La Bella Durmiente? en el Tenesee Performing Arts Center. También realizará la segunda presentación del Programa ??Emergente? para nuevos coreógrafos, una colaboración bienal que realiza con la Blair School of Music de la Universidad de Vanderbilt. La Cía. realiza frecuentes presentaciones en Tenessee, Kentucky, New Orleáns y ha llegado con sus giras a Europa, teniendo un éxito inusitado en Suiza. Muchos de los miembros de su staff artístico como los 21 bailarines de la Cía. se han perfeccionado o han formado parte del Royal Ballet de Londres, Ballet de Manila, Boston Ballet y Pacific Northwest Ballet. El B de N realiza colaboraciones con cantantes, compositores y coreógrafos locales creando un repertorio que refleja el carácter y la idiosincrasia de Tenessee, artistas del nivel de Hal Ketchum, Nanci Griffith, Jonell Mosser y Víctor Mcyssne han colaborado con el Ballet en exitosos trabajos; en la temporada 2004 Ashley Cleveland, Karen Staley y Tricia Walter acompañaron con su música en vivo al B de N en coreografías de Julia Adam de San Francisco, California. Estas colaboraciones se transformaron en una tradición popular y es el B de N quien abrió camino para esta conjunción entre el mundo de la danza y la industria musical. LA ESCUELA DEL BALLET DE NASHVILLE La Escuela tiene una matrícula anual de 500 estudiantes. Los programas están diseñados para los distintos niveles: Inicial, Medio y Superior. Los estudiantes pueden aspirar a desarrollar una carrera profesional que cuenta con una división de Danza Clásica y Danza Contemporánea, la tercera división es Danza para adultos, que propone un programa de ballet y danza como recreación. La curricula del Ballet tiene sus cimientos en la técnica clásica y ofrece una educación ecléctica que va desde la danza moderna, pasando por el jazz y Pilates. El cuerpo docente cuenta con prestigiosos Maestros Nacionales e Internacionales; en el año 2003 se formó el Grupo Juvenil del Ballet de Nashville, para permitir a los estudiantes que adquieran las habilidades necesarias para convertirse en bailarines profesionales. El estrecho vínculo que une a la Cías. con la Escuela permite a los estudiantes trabajar con los bailarines profesionales de la Cía en las presentaciones de cada temporada. Se ofrece también un programa intensivo de verano con Maestros Invitados, que atrae a bailarines de todo el país y del exterior. PROGRAMA DE CONCIENTIZACION Y EDUCACION El B de N mantiene un fuerte compromiso con la comunidad, para ello ha diseñado un programa para acercar la danza a niños, familias y miembros de la tercera edad pertenecientes a los 13 condados del área de Nashville y también a Colegios, Bibliotecas y Centros Comunitarios. Este programa comunitario, ofrece conferencias y demostraciones en escuelas públicas y privadas, funciones en colegios en el Tenessee Performing Arts Center introduciendo a niños y adultos en el conocimiento del arte y la danza. Incorpora a 200 niños de la comunidad en las funciones anuales de ??El Cascanueces? actuando en el imponente escenario del TPAC con bailarines profesionales y la Orquesta Sinfónica de Nashville. INFRAESTRUCTURA y ADMINISTRACION En el año 2001 el B de N se mudó al MARTIN CENTER FOR NASHVILLE BALLET, que cuenta con una infraestructura de última generación tanto para sus Salas de Ensayo, como para las oficinas; contando con 4 salones de danza para ensayos, sastrería, vestuario y escenografía y oficinas para los 35 miembros del staff artístico de la Escuela y la Administración. El B de N es guiado por una Comisión Directiva de 55 miembros y un Consejo Asesor de 12 miembros que son profesionales, ejecutivos y filántropos de la comunidad. AMIGOS DEL BALLET DE NASHVILLE Es una red de voluntarios que cuenta con 275 miembros activos, cuyas actividades se centran en realizar eventos para recaudar fondos, ofrecen hospedaje a artistas visitantes y operan la ??Boutique del Ballet? durante las funciones. CARMEN CON EL PRESTIGIOSO BALLET DE SANTIAGO DE CHILE EN EL LUNA PARK Los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2005, se presentará en el LUNA PARK el Ballet CARMEN, con coreografía de Marcia Haydee. Dicha versión tuvo su estreno mundial a fines de 2004. Marcia, actual directora del Ballet de Santiago de Chile, creó esta versión especialmente para dicha Compañía compuesta por más de 60 bailarines, quienes vendrán en septiembre a nuestro país para interpretarla. Los roles principales estarán a cargo de los primeros bailarines del Ballet de Santiago: MARCELA GOICOECHEA y LUIS ORTIGOZA, ambos argentinos. CARMEN significa la cuarta visita del Ballet de Santiago a la Argentina: anteriormente lo hizo con ??Ana Karenina? (1989); ??La Viuda Alegre? (1995), y ??La Fierecilla Domada? (1999). CARMEN es una historia de amor trágica que refleja una gran sensualidad y enorme pasión, manteniendo cautivo al público hasta el final en el marco de una gran coreografía y vestuario (en esta versión creado por Pablo Núñez). MARCELA GOICOECHEA Nació en Argentina en la Provincia del Chaco, donde cursó sus estudios de danza con la Prof. Ma. Emilia Barba. A los 13 años obtiene una Beca de Estudios con Olga Ferri ingresando con posterioridad al Instituto Superior de Arte del Teatro COLON. Perfeccionando sus estudios de Ballet en la ciudad de La Habana (CUBA). En 1989 se unió al Ballet de Santiago (CHILE) y en 1990 fue promovida al rango de Primera Bailarina. Al año siguiente es invitada por el Ballet de Stuttgart donde interpreta ??Romeo y Julieta? de John Cranko. En 1996 es invitada a la Gala del MERCOSUR en Sao Paulo (BRASIL) y junto a Luis Ortigoza su partenaire habitual actúa en distintas oportunidades en Italia, los Festivales de Otoño de ??Madrid en Danza? de España, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), en la Gala Presidencial de Bolivia y en Alemania. En 2002 junto a Maximiliano Guerra y el Ballet del MERCOSUR, actúa en calidad de Primera Bailarina Invitada en una gira por Italia, Uruguay y Argentina Su repertorio incluye ??Romeo y Julieta?, ??El Lago de los Cisnes?, ??El Cascanueces?, ??El Corsario?, ??La Bella Durmiente?, ??Don Quijote?, ??La Cenicienta?, ??Giselle?, ??La Fille Mal Gardée?, ??Onegin? y ??Manón? por cuya interpretación se ha hecho acreedora al Premio ALTAZOR a la ??Mejor Bailarina? . Entre sus distinciones se cuentan Medalla de ORO en el Primer Concurso Juvenil Latinoamericano que se realizó en 1998 en Argentina, en dos oportunidades el Premio Altazor a la ??Mejor Bailarina? y recientemente en 2005 la nominación para el Premio Benois de la Danza por su interpretación de ??Carmen? en versión de Marcia Haydée, por el cual debió presentarse en el Teatro Bolshoi de Moscú.(Abril 2005). (*) Actúa por cortesía del Ballet de Santiago del Teatro Municipal de CHILE. LUIS ORTIGOZA Nació en Argentina y realizó sus estudios de Ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro COLON, perfeccionándose con el Mtro. Mario Galizzi. En 1998 se integró al Ballet de Santiago y en 1990 asciende a la categoría de Primer Bailarín. Encabezó importantes producciones con el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet de Stuttgart de Alemania, Ballet del Teatro Argentino de La Plata, Ballet del Sur y Ballet del SODRE de Montevideo. Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Moscú, Madrid, Budapest, Tokio, La Habana, Berlín, Miami, México, Paraguay, Uruguay y Bolivia, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artística, lo llevaron a abordar un gran repertorio con obras de Maurice Béjart, P. Taylor, J. Cranko, K. MacMillan, F. Ashton, Balanchine. J. Robbins, G. Tethley, R. Nureyev, Marcia Haydée entre otros. Ha recibido numerosas distinciones: Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson (EEUU ?? 1990). Premio de la Crítica de Chile 1992 . Premios APES 1990/92/93/96/98/99 ?? 2001 y 2003 Premio ALTAZOR al Bailarín del año. Diploma de la Fundación Iones 1999 (Argentina) a uan de las cinco mejores figuras del ballet de la última década. Nominación al Premio Benois de la Danza en 1999 por su interpretación de ??El Cascanueces? de Rudolf Nureyev en la Opera de Berlín. Nominación al Premio Benois de la Danza en 2005 por su interpretación de ??Carmen? de Marcia Haydée en el Teatro Bolshoi de Moscú. MARIANELA N??EZ INTERPRETARA EL LAGO DE LOS CISNES Los días 20, 21 y 28 de agosto de 2005 se presentará en el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA el ballet EL LAGO DE LOS CISNES, en versión del coreógrafo Gustavo Mollajoli. Mollajoli se inspira en el trabajo de Jack Carter, pero haciendo interpretar los papeles de Odette y Odile a la misma bailarina: MARIANELA N??EZ. Marianela, argentina de 23 años, es actualmente Primera Bailarina del Royal Ballet de Londres, y está considerada una de las figuras más relevantes de la actualidad: en el 2003 pasó a ser la primera bailarina más joven del Royal Ballet y fue elegida, con sus 20 años ??La Mejor Bailarina del Año?. Su partenaire será THIAGO SOARES, brasileño y Primer Bailarín de la misma Compañía desde el 2004 y novio actual de Marianela. Thiago, entre muchos premios, obtiene la medalla de oro en Moscú y fue nombrado ??Mejor Bailarín Extranjero? por el círculo de críticos londinenses. Junto a ellos, subirán a escena en esta versión de EL LAGO DE LOS CISNES, los 80 bailarines que forman parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata. se implementará un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia (Callao 235) dos horas y media antes de cada función (las funciones comienzan el sábado a las 20:30 y los domingos a las 17 hs), costo $15 pasaje de ida y vuelta (Reservas para traslados en Boletería del Teatro ARGENTINO 0221- 429-1732/33) MARIANELA NU?EZ Nace en Buenos Aires y cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro COLON, perfeccionándose paralelamente con Sara Rzeszotko. A los 14 años debuta profesionalmente en el Teatro Solís de Montevideo junto a Maximiliano Guerra, bailando los pas de dex de ??Don Quijote?y ??Diana y Acteón?; con posterioridad ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón y actúa con la Cía. en Bs. As. y en giras por Montevideo en calidad de Primera Bailarina nuevamente junto a Maximiliano Guerra; con quien también se presenta en España, Italia y el Festival Internacional de Tokio en Japón de 1997. Mientras tanto sus actuaciones se registran en el Teatro Colón y participa en el Festival de Miami. En 1997 ingresa a la Escuela del Royal Ballet de Londres, donde se gradúa con el promedio más alto de la promoción, en 1998 es contratada por el Royal Ballet donde baila al año siguiente en la tradicional Gala de las ??Noches Blancas? junto a Carlos Acosta y al finalizar la función es promovida por Sir Anthony Dowell a la categoría de ??solista? del Royal Ballet. En diciembre de 2000 interpreta el rol principal de ??El Cascanueces? y en el año 2002 a la edad de 20 años es promovida a ??PRINCIPAL DANCER? por el Director de la Cía. Ross Streton. Su repertorio como Primera Bailarina del Royal Ballet incluye las versiones integrales de: ??Don Quijote?, ??El Cascanueces?, ??Coppelia?, ??La Bayadera? (Nikya y Gamzatti), ??Onegin? (Olga), ??Giselle?, ??Raymonda?, ??La Bella Durmiente? en versión de Natalia Makarova, ??El Lago de los Cisnes? (Odette/Odile), ??La Fille Mal Gardee?, ??La Cenicienta?, ??Sylvia? entre otros y obras más contemporáneas: ??Apollo? (Balanchine), ??In the Midle? (Forshite), ??Concerto?, ??Agon?, ??Acheron??s Drean (especialmente creado para ella) y todos los pas de deux del repertorio tradicional. En enero de 2003 la prensa especializada de Londres le otorga el premio a la ??MEJOR BAILARINA MAS JOVEN Y TALENTOSA DEL A?O?. Durante la temporada 2004, paralelamente a su contrato con el Royal Ballet de Londres, actuó en las Galas de Denver de EEUU. En el 2005 hará su debut en Londres con ??El Lago de los Cisnes?, obra que interpretó en Argentina en el año 2003 especialmente preparada por Olga Ferri, en versión de Mario Galizzi con el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Con esta Cía en el presente año se volverá a presentar junto a Thiago Soares en esta misma obra en una nueva versión coreográfica de Gustavo Mollajoli en el Luna Park. La crítica especializada se ha pronunciado unánimemente destacando las grandes condiciones técnicas e interpretativas de MARIANELA NU?EZ, que en plena juventud, la ubican por derecho propio en un puesto de privilegio en el panorama de la danza internacional. (*) Marianela Nuñez actúa por cortesía del ROYAL BALLET de LONDRES. THIAGO SOARES Nació en Brasil y cursó sus estudios de danza en el ??Centro de la Danza de Río?, ingresando con posterioridad al Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro en 1998 y en 2001 pasa a formar parte del Royal ballet de Londres, donde es promovido en 2004 a la categoría de ??First Solist?. En el mismo año se presenta como ??guest? del Teatro Marinsky de San Petersburgo ex Kirov. Su repertorio incluye ??El Cascanueces? (Príncipe), ??La Bayadera? (Solor), ??Romeo y Julieta? (Romeo), ??Don Quijote?(Basilio), ??La Fille Mal Gardée? (Collas), ??Onegin? (Eugene Oneguin), ??Manón (Lescaut y Des Grieux), ??La Bella Durmiente?(Príncipe Desiré), ??Silvia? (Orion), ??Mayerling? (Lead Officer) entre otros, los pas de deux del repertorio tradicional y las obras: ??Meditación de Thais? de F. Ashton, ??Sinfonía en C? de Balanchine, ??In the middle somewhat elevated?de J. Forsyte, ??Capricho?de Tíndaro Silvano. Entre los maestros, preparadores y coreógrafos con los que ha trabajado, deben destacarse: Natalia Makarova, Anthony Dowell, Vladimir Vassiliev, Loipa Araujo, Lázaro Carreño, Gustavo Mollajoli, Yuri Vasishenko y Boris Akimov. Ha bailado con las siguientes Primeras Bailarinas: Darcy Basell, Silvie Ghuillem, Cecilia Kerche, Marianela Nuñez, Svetlana Zaharova, Leane Benjamín, Roberta Márquez y Tamara Rojo. Entre sus premios deben destacarse La Medalla de PLATA en el Concurso Internacional de París en 1998, Medalla de ORO en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú en 2001 y el Premio otorgado por el Círculo de Críticos de Danza de Inglaterra al MEJOR BAILARIN CLASICO en 2005.
fichatecnica